10/05/2019
AGRUPACIÓN WIDÜLAFQUEN DE PANGUIPULLI DA A CONOCER LA ALFARERIA PITRÉN EN EXPOSICIÓN  PEUMAN “SUEÑOS DE PITRÉN” EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE MAFIL

10/05/2019
Hoy  se inauguró en la Biblioteca Municipal de Máfil la muestra titulada “Peumán, Sueños de Pitrén” que se encontrará abierta a todo público hasta el 17 de Mayo. 

La exposición cuenta con  muestras de vasijas antropomorfas en Cerámica Estilo Pitrén que a diferencia de las exposiciones anteriores estas piezas están en un tamaño a gran escala.

La muestra presenta una serie de objetos rituales, decorativos y utilitarios, de la reproducción original de obras alfareras encontradas en la localidad de Pitrén, Región de Los Ríos, con una data de antigüedad de 1.400 a 600 años D.C y es parte del trabajo que realiza la Agrupación Widulafken y la Escuela de Oficios de la Casona Cultural de Panguipulli, reconocida por su trabajo de investigación, creación, producción y difusión de la Artesanía Pitrén en el país.

La exposición incluye una demostración de la técnica alfarera con los niños de los colegios de Máfil, “Es una oportunidad para ver el trabajo de alfarería que se hace en la región y ver la técnica “Pitrén” que está estrechamente ligada con la comunidad” menciona Eugenia Kahni, alfarera de la agrupación Widulafquen, Alfareras del Lago.

La exposición es parte del Programa de Intermediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de los Ríos, junto a la Unidad de Cultura de la Municipalidad y la Red de Espacios Culturales de Los Ríos, y estará abierta a todo público.

La colección contempla una serie de figuras con formas, detalles y relieves singulares, con un fuerte simbolismo femenino, y gran variedad de formas elaboradas, como botellas globulares, formas de animales, calabazas, seres humanos, personajes especiales, y las primeras vasijas asimétricas, conocidas como Ketru Metawe o “Jarro Pato”, que describen en un delicado espesor, tonalidades naturales, finas texturas, luminosos brillos, con superficies principalmente monocromas, preferencia por los tonos oscuros y decoraciones modeladas.

Destacan los motivos antropomorfos, representados en cántaros con formas de estatuillas femeninas y masculinas de cuerpos redondeados, y la variación de un tipo de jarro, modelado como pichi-metawe, de forma globular con seis aberturas o bocas, una de ellas en el centro, decorados en "negativo", técnica que consiste en ahumar las vasijas previamente cocidas y engobadas de rojo. Una vez ennegrecidas sus paredes, se descubren los sectores tapados y se plasmaba en ellas líneas, puntos, hojas de árboles y rasgos biomorfos.

La Agrupación Widülafquen está compuesta por mujeres de Panguipulli, que diariamente dedican su tiempo al trabajo, creación y reproducción de una cultura que por siglos ha estado presente en el territorio de la región, y que busca reconocer y poner en valor su infinito universo, a través de sus manos y energías que logran dar forma, junto a los elementos de la tierra, a esta colección única de artesanías en el país.

Posteriormente la exposición se trasladará a la Casa de La Cultura en San José de la Mariquina, la cual estará abierta desde el 22 de Mayo hasta fin de mes.

<<<Volver